• Buscá todo sobre el litio en Argentina

¿Qué es el Litio y por qué está en auge su demanda?

Es un recurso clave para la creación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes y llama cada vez más la atención como fuente vital para el futuro sustentable. De qué se trata y fundamentos para entender su crecimiento.

El litio tiene más que un fundamento que justifican su crecimiento a nivel mundial y que lo convierten en uno de los recursos actuales más utilizados (y deseado) en el mundo. 

En primer lugar, hay que ir a las bases: ¿Qué es el litio? Está ubicado en el grupo 1, entre los elementos alcalinos, de la famosa tabla periódica. El litio es un metal blando, de color blanco plata, que se usa hace varias décadas en diversas actividades industriales. 

Descubierto en 1817 y aislado por primera vez en 1821 en experimentos electrolíticos con óxido de litio, a lo largo de los años se utilizó, principalmente, en la fabricación de vidrios, grasas y lubricantes, caucho sintético o cerámicas o incluso también en sectores como el aluminio o la salud, con la producción de medicamentos.

Con el tiempo tomó cada vez más relevancia en el mundo. ¿Por qué? Más allá del desarrollo y los avances tecnológicos que facilitaron y acrecentaron su producción, su ascenso tiene que ver con su utilización como insumo esencial para la fabricación de las baterías de ‘ion-litio’

Pero estas baterías de “ion-litio” poseen ventajas diferenciales por sobre las baterías “comunes” o, mejor dicho, baterías de hidruro de níquel o níquel-cadmio. Entre los diferenciales de las baterías de “ion-litio”, los expertos señalan que: 

  • Se cargan en menos tiempo 
  • Tardan más en descargarse 
  • Tienen densidad de energía superior 
  • No tienen efecto memoria 
  • Prácticamente no se descargan cuando no se usan

El metal preciado 

Esta posibilidad de crear sistemas más eficientes de almacenamiento de energía, hacen que incremente considerablemente la demanda de litio para crear baterías desde celulares hasta de autos. 

Según sondeos de JPMorgan, Argentina será el tercer productor de litio del mundo en 2030.

Según un informe de la Secretaría de Minería de la Nación, revela que el “Triángulo del Litio” compuesto por Argentina, Bolivia y Chile cuenta con cerca del 65% de los recursos mundiales de litio. Por otra parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) afirmó que entre los cinco países que cuentan con una mayor reserva de litio en el mundo se encuentran:

Bolivia: 21 millones de toneladas

Argentina: 19 millones de toneladas

Chile: 9,8 millones de toneladas

Australia: 7,3 millones de toneladas

China: 5,1 millones de toneladas

Por otra parte, aseguran que cuatro operaciones minerales en Australia; dos operaciones de salmuera cada una en Argentina y Chile, y dos operaciones de salmuera y una operación mineral en China «representaron la mayor parte de la producción mundial de litio». 

Bajo esta misma línea, la entidad de EE.UU reveló, en uno de sus estudios, que Australia es el país que lidera la producción minera de litio, con 55.000 toneladas en 2021. Luego, en segundo lugar, se encuentra Chile con 26.000 toneladas, cuyo territorio se encuentra entre las más grandes reservas de litio del mundo y, en el tercer puesto, la minería china, con una producción de 14.000 toneladas. Por último, en el cuarto lugar, se ubicó la Argentina, que produjo 6.200 toneladas de litio ese año.

Cómo continuará la producción de litio

Actualmente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la cantidad de recursos mundiales es de 89 millones de toneladas métricas. Esta cantidad continuará en vías de crecimiento ya que estimaciones proyectan que la demanda será 4 veces mayor para el 2030, y 10 veces mayor para el 2040.

Además, otros estudios determinan que Argentina posee 1/7 de las reservas y aporta cerca del 1/6 de la producción total, lo que la ubica en la tercera posición en el ranking mundial. En el país, su disposición está concentrada mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta. Sumado a esto, Benchmark Minerals Intelligence estima que, en los próximos 10 años, el Market Share de Argentina se incrementará del 6% a 15%.

De acuerdo a sondeos de JPMorgan, Argentina será el tercer productor de litio del mundo en 2030. Encabezado el podio por Australia y China, el país estaría por encima de Chile y sería acompañado por el continente africano. A su vez, según el informe del banco de inversiones, en ocho años la producción argentina pasará de un aproximado de 44.000 toneladas de carbonato de litio, a 487.000.

Así es como la exploración y producción de litio se expande y muestra cada vez más su mejor versión para encauzar una revolución sustentable.

Queremos escucharte: opiná

3 comentarios
Escrito por Redacción LitioArgentina