• Buscá todo sobre el litio en Argentina

Más trabajo y nuevas oportunidades: cómo impacta en la sociedad el desarrollo del empleo minero

De acuerdo con la Secretaría de Minería de la Nación, son cada vez más los trabajadores que desempeñan sus tareas en la exploración y producción del litio.

Si solo tenés un minuto:

La creciente industria del litio en Argentina ha generado un aumento significativo en el empleo, brindando oportunidades laborales a miles de trabajadores en todo el país. Según la Secretaría de Minería de la Nación, la industria minera empleaba a casi 40,000 trabajadores en noviembre de 2022. 

El empleo minero en el sector del litio ha destacado por su enfoque en la igualdad de género. Entre enero y noviembre de 2022, se crearon 744 nuevos puestos de trabajo para mujeres en la minería del litio en Argentina, lo que representa un total de 4,024 trabajadoras activas. 

Varias provincias mineras en Argentina han experimentado un crecimiento notable en el empleo minero en los últimos meses. Salta lidera con un aumento del 37,1%, seguida por Jujuy con un 34% y Catamarca con un 14,7%. Buenos Aires, Córdoba y San Juan también han registrado incrementos en sus fuerzas laborales mineras. 

El acelerado desarrollo de la industria del litio en nuestro país (y en toda la región del triángulo del litio en general) ha brindado una gran oportunidad laboral a muchas personas. El recurso amplió sus opciones laborales a miles de trabajadores mineros a lo largo del país (alcanzando los casi 40.000 trabajadores totales en la industria a noviembre de 2022). 

La participación femenina en el mundo del litio

El empleo minero en el mundo del litio no solo ha sido de los que más trabajo ha generado en términos generales, sino también uno de los que más colabora día a día con la paridad de género en cuestiones laborales. 

De acuerdo con la Dirección de Transparencia e Información Minera, entre los meses de enero y noviembre de 2022, la minería del litio llegó a generar 744 puestos de trabajo nuevos para mujeres argentinas, lo que representa un total de 4024 trabajadoras en actividad hasta el momento. Así es como la cifra de trabajadoras mujeres representa un 35% aproximado de la cantidad de trabajadoras mineras totales.

A nivel social, un aumento de la participación femenina en actividades como la minería y la producción del litio podría ser considerado un avance en cuestiones de igualdad de género. Es importante no perder de vista que, actualmente, el porcentaje femenino de trabajadoras en la industria representa casi el 10% del cupo total, número que sigue creciendo de manera muy veloz. 

Para ponerlo en perspectiva y comprender realmente su relevancia: el sitio web del Gobierno Argentino informó meses atrás que el crecimiento interanual de la participación femenina creció en un 27,9%, mientras que la masculina alcanzó un máximo de 8,6%. Siguiendo este ritmo, el estudio indica que el promedio de incorporación femenina en el rubro ha sido de casi 80 nuevos puestos de trabajo por mes. 

El empleo minero femenino está repartido en determinadas categorías que representan diferentes porcentajes del total. En la actualidad, la producción del litio ocupa el tercer lugar a junio de 2022, con un porcentaje del 11,6% del empleo total. En el primer y segundo puesto quedaron ubicados la producción de metalíferos y los servicios mineros, respectivamente.  

A lo largo de los años, nacen diversas iniciativas y crece la participación de asociaciones que buscan el crecimiento de la mujer en el sector minero. Además de las propuestas de las compañías con sus respetivos Comité de Género, aparece el incentivo de propuestas como WIM Argentina. 

Esta organización es la representación de International Women in Mining en el país y es referente en la promoción de la mujer como una de las principales fuerzas de desarrollo en la minería. Mediante la participación de profesionales y referentes del sector, WIM Argentina actúa como canal para el desarrollo de políticas y acciones que impulsen la equidad e igualdad de oportunidades para la mujer en la industria minera.

¿Cómo fue el crecimiento del empleo minero a lo largo del país?

Distintas provincias mineras han presentado incrementos en su proporción de trabajadores durante los últimos meses (de enero a septiembre). De acuerdo con la Secretaría de Minería de la Nación, los crecimientos más significativos se dieron, de mayor a menor, en las siguientes provincias de : 

  • En Salta el empleo minero creció un 37,1%, alcanzando los 4018 empleados mineros. 
  • Jujuy logró avanzar un 34%, alcanzando los 3345 nuevos puestos de trabajo.
  • Otra provincia que mostró un crecimiento interesante es Catamarca, que aumentó en un 14,7%, llegando a los 1940 trabajadores. 
  • Buenos Aires, por su parte, logró trepar a los 4301 empleados, con un crecimiento del 6,8%. 
  • La provincia de Córdoba creció en un 6,7%, llegando a los 2225 empleados mineros. 
  • San Juan, finalmente, presentó un crecimiento del 6,2% que lo llevó a alcanzar los 5152 trabajadores hasta la fecha.

Las empresas mineras, otra de las grandes subas

Más allá de los trabajadores individualmente considerados, el mundo del litio ha dado lugar a la creación y actividad de muchísimas empresas mineras en el país y regiones cercanas. 

En junio de 2022 había un total de 1052 empresas mineras en el país, 38 más que el año anterior: esto denota un crecimiento interanual a ese momento del 3,7%. Por supuesto, estas empresas se dividieron en distintos tipos de actividad minera basada en la producción y extracción de distintos tipos de materiales. En la cima están aquellas dedicadas al rubro de rocas de aplicación, el rubro de servicios mineros y actividades relacionadas, y la extracción de minerales no clasificados. 

El litio, por su parte, registró para ese momento un 1% del total de empresas orientadas a su producción (aproximadamente 10 empresas). Cada una de ellas cuenta con un tamaño promedio de 219 empleados, con cuatro de ellas que concentran el 89% del empleo de este rubro, con un promedio de 484 empleados cada una.

La ampliación del empleo minero en Argentina y la inclusión en la industria de nuevos sectores de la población que no habían sido partícipes directos, genera un gran impacto positivo en la sociedad, muy beneficioso para hombres y mujeres que deseen formarse y desarrollar su actividad laboral en un rubro que se encuentra en constante crecimiento.

Queremos escucharte: opiná

4 comentarios
Escrito por Redacción LitioArgentina