Franco Ezequiel Francile, Licenciado en Geología de la Universidad Nacional de Catamarca, explicó cómo funciona la disposición de salmuera en un ensayo de bombeo y resaltó su importancia en el proceso de exploración del litio.
La relación entre la extracción y producción del litio y el agua es muy estrecha, por eso existen diferentes marcos y regulaciones que determinan la naturaleza de este vínculo. En este sentido, el balance hídrico nace de la necesidad de cuidar el agua durante todo el proceso de litio, para reducir al mínimo posible el impacto social y ambiental. En el artículo, algunas claves de qué es y cómo funciona.
El litio representa un elemento crucial en la transición energética, y su proceso de producción involucra importantes aportes de la química en todas las etapas. La versatilidad y utilidad del litio en múltiples industrias dependen en gran medida de los avances y descubrimientos en el campo de la química a lo largo de la cadena de producción.
La cosecha de sal para la producción de litio consta de varias etapas y puede realizarse de distintas maneras. En Argentina, puntualmente en Jujuy, se está trabajando en el desarrollo de nuevas metodologías más eficientes y sostenibles. Acá te contamos cómo se realiza este procedimiento y quién se encarga de hacerlo.
Si bien en la actualidad existen diversos métodos para obtener litio, en Argentina se práctica fundamentalmente la producción a partir de salares. Las condiciones climáticas del país son el escenario ideal para poner en práctica la metodología. Conocé más sobre cómo funcionan las piletas de evaporación, elemento central de la técnica de extracción tradicional.
En Argentina, el litio se extrae de los salares a través de evaporación de salmuera, llamado el método tradicional, o a través de extracción directa. Esta técnica es más económica que otras como la extracción a través de roca, y suele ser más rápida también.
Conocé de qué se trata el proceso de extracción directa, qué tipos existen y sus beneficios.