• Buscá todo sobre el litio en Argentina

DLE: cómo es la técnica de extracción directa de litio en salares

Conocé de qué se trata el proceso de extracción directa, qué tipos existen y sus beneficios.

Si solo tenés un minuto

La “Extracción Directa del Litio” (DLE, por su nombre en inglés) abre vía hacia una producción de litio más limpia y con menor impacto ambiental, lo que crea una gran ventaja en el desarrollo del recurso. Su desarrollo garantiza una nueva vía para extraer el litio de manera sostenible y que aminora el cambio climático.

Posee, por lo menos, tres tipos de “familias”. La primera “Absorción”, donde las moléculas de cloruro de litio en el agua de la salmuera se absorben físicamente en el solvente y luego se separan con un agente precipitante; la segunda llamada “Intercambio Iónico”, en donde los iones de litio en el agua de salmuera se absorben en material iónico sólido, y luego se intercambian por otro ion positivo, y “Extracción de solvente”, que funciona a través de una fase líquida con propiedades absorbentes o de intercambio iónico para eliminar el cloruro de litio o los iones de litio de la salmuera. 

La eficiencia en la extracción; reducción de productos químicos, producción rápida y y desarrollo tecnológico, son algunas de sus principales ventajas. 

Al mismo tiempo que el litio resuena en el mundo por su aporte a la transición energética, se desarrollan métodos que facilitan su extracción y expansión. Entre ellos se encuentra el conjunto de tecnologías que empiezan a ganar terreno llamadas “Extracción Directa del Litio” (DLE, por su nombre en inglés). 

Su desarrollo garantiza una nueva vía para extraer el litio que abarca una amplia variedad de innovaciones que incluyen, por ejemplo, procesos térmicos y electroquímicos

En esta oportunidad, desde el acuífero de la cuenca, la salmuera se bombea a una unidad de procesamiento donde se utiliza una resina o material de adsorción para extraer solo el litio. De esta manera, ofrece un rendimiento más eficiente y de mayor calidad con un método de bajo costo.

Las tecnologías DLE

Este método creado por John Burba se divide en, por lo menos, tres “familias” diferentes que conllevan caminos diversos para obtener el litio a bajo costo, sin degradar el medio ambiente y con mayor pureza. Entre ellos se encuentra: 

Absorción:

En esta primera opción, las moléculas de cloruro de litio en el agua de la salmuera se absorben físicamente en el solvente y luego se separan con un agente precipitante. Dado que se utiliza agua para recuperar el cloruro de litio, no se necesitan reactivos con una eficiencia de extracción de litio superior al 90%. Por lo general, se obtiene un rendimiento de cloruro de litio de alta calidad y normalmente se requieren temperaturas superiores a 50 °C.

Intercambio Iónico:

En esta opción, los iones de litio en el agua de salmuera se absorben en material iónico sólido, y luego se intercambian por otro ion positivo. Esta tecnología es muy relevante en el sector porque hay una alta concentración de litio en la solución y se minimiza el riesgo de contaminación por impurezas. Al mismo tiempo, existe también una baja eficiencia de extracción o altos costos OPEX (es decir, gastos operativos) debido a las grandes cantidades de insumos de bases y ácidos. 

Extracción de solvente:

El mismo funciona a través de una fase líquida con propiedades absorbentes o de intercambio iónico para eliminar el cloruro de litio o los iones de litio de la salmuera. Así es como esta tecnología tiene el potencial de producir altas concentraciones de litio a partir de la salmuera. El gran desafío de esta tecnología está en los solventes orgánicos ya que solo funciona con bajas concentraciones de calcio y magnesio. 

Los beneficios del proceso

Los beneficios de esta tecnología abarcan aspectos económicos, ambientales y de eficiencia que la hacen destacar frente a los métodos de extracción tradicionales. A continuación, sus siete principales ventajas:

  • Eficiencia en la extracción: La DLE busca simplificar y acelerar el proceso de extracción de litio al minimizar la necesidad de múltiples pasos químicos y físicos. Esto resulta en una mayor eficiencia en la obtención del litio, lo que a su vez reduce los tiempos de producción y los costos asociados.
  • Menor consumo de energía: En comparación con los métodos convencionales, la DLE tiende a requerir menos energía para la extracción y purificación del litio. Esto tiene un impacto positivo en la huella de carbono del proceso, contribuyendo a una producción más sostenible.

  • Reducción de productos químicos: Los enfoques tradicionales de extracción de litio a menudo implican el uso de una amplia gama de productos químicos y reactivos. El método busca minimizar la cantidad de reactivos químicos utilizados, lo que disminuye los residuos químicos y reduce el riesgo ambiental asociado con su manejo.
  • Menor huella ambiental: La combinación de un menor consumo de energía y una reducción en el uso de productos químicos, contribuye a una huella ambiental potencialmente más baja en comparación con los métodos convencionales. 
  • Innovación y desarrollo tecnológico: La implementación de la DLE fomenta la innovación y el desarrollo tecnológico en la industria del litio. La búsqueda de métodos más eficientes y sostenibles impulsa la investigación y el avance en esta área.

Con estas ventajas, el método de extracción se posiciona como una alternativa valiosa en la industria del litio. Con el potencial de transformar la forma en que se obtiene y utiliza este recurso esencial en la era de la energía limpia y la tecnología avanzada.

Queremos escucharte: opiná

1 comentario
Escrito por Redacción LitioArgentina