Si solo tenés un minuto:
La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) inauguró un nuevo laboratorio que le permitirá mejorar la formación de profesionales calificados para la minería, realizar prácticas y prestar servicios de control a la industria.
Lition Energy, una empresa argentina dedicada a la exploración y producción de litio, apoyó el proyecto y remarcó la importancia de la educación como uno de los pilares del trabajo con la comunidad.
En el acto, encabezado por el decano Carlos Savio, se destacó la tecnología de última generación con la que está equipado el laboratorio. Esta no solo representa una gran ventaja para los estudiantes, sino que también aumenta la capacidad de la institución para realizar análisis químicos elementales de diferentes matrices.
La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) anunció la inauguración de su laboratorio para el control químico de procesos en un acto encabezado por el decano Carlos Savio. Gracias a su tecnología, la institución estará habilitada a realizar nuevas prácticas y ofrecer distintos servicios de control a la industria minera.
Savio explicó que “con este nuevo espacio, la Facultad de Tecnología busca adaptarse a los cambios y necesidades que se van produciendo de manera acelerada, formando profesionales calificados capaces de crear, analizar, emprender y ejecutar los conocimientos teóricos-prácticos acordes a las nuevas necesidades de la industria”. Asimismo, destacó la importancia de que la Institución cuente con espacios, laboratorios, gabinetes y aulas en condiciones para lograr el proceso enseñanza-aprendizaje en el estudiante.
“El impacto social radicará en el valioso aporte a la producción en general, con foco en la minería, pero disponible para la industria en sus diversas ramas, con eje en la generación de proyectos, las propuestas y líneas de investigación”, sentenció el decano.
Nuevas posibilidades
En el ámbito académico, los laboratorios representan una herramienta de enseñanza para la aplicación de los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A su vez, en la minería son utilizados para probar, verificar y certificar productos y sustancias que estén en proceso de validación. Sin embargo, el equipamiento de última generación del que dispone el presentado por la UNCA aumenta la capacidad analítica de la institución.
Según los especialistas en la materia, los análisis químicos son fundamentales tanto para la comprensión de la calidad y la composición de los materiales como para desarrollar nuevos y cumplir con la norma vigente. De esta manera, los laboratorios contribuyen al progreso de todas las ramas de las ciencias permitiendo elaborar métodos tecnológicos y técnicas innovadoras.
No obstante, Germán Rodríguez, jefe del laboratorio, afirmó que la realización de análisis químicos con fines productivos no es el único objetivo, sino que también lo es el control de materias primas y los controles medioambientales, sobre todo de agua y efluentes. “Ahora ya tenemos capacidad para realizar análisis químicos elementales de diferentes matrices”, aseguró.
Además, Rodríguez comentó que, entre otras cosas, una tecnología como la del laboratorio “potencia la función docente y es importante para actividades de investigación y también para prestar servicios a la comunidad”.
El aporte de Lition Energy
Lition Energy, una empresa argentina dedicada a la exploración y producción de litio, colaboró con la factibilidad de la construcción del laboratorio debido a la magnitud de la obra. “Para nosotros, la educación es uno de los pilares de nuestro trabajo con la comunidad, sabemos que es la llave hacia el desarrollo y la calidad de vida de las personas y por eso la impulsamos articulando con el Estado, basándonos en la escucha activa y entendiendo sus necesidades”, comentó Abiad, el gerente ejecutivo de Relaciones Institucionales de la compañía.
En esta línea, agregó que “hace algunas semanas presentamos aquí nuestro programa de pasantías, también implementamos becas en Antofagasta de la Sierra y una novedosa plataforma educativa para estudiantes y docentes llamada Ticmas”. “Es un trabajo y compromiso continuo con la educación, articulando con las autoridades pertinentes en cada caso”, finalizó.
Actualmente, y desde hace un año y medio, Lition Energy se encuentra trabajando en el Salar del Hombre Muerto, ubicado en Catamarca.
Con vistas al futuro
El nuevo laboratorio está acondicionado con los medios y las medidas de seguridad necesarias para realizar investigaciones que determinen la calidad de un producto mediante las técnicas adecuadas de análisis.
José María Barros, director del departamento de Minas de la Facultad, expresó que, al mismo tiempo, “la reestructuración, mejoras y creación de laboratorios permitirá la formación de recursos humanos calificados para prestar servicios relacionados con la industria en todas sus ramas”.
Finalmente, el directivo recalcó la importancia del acontecimiento para la Facultad y la Universidad en general. “Este espacio nos va a permitir, sin dudas, mejorar nuestras prestaciones como docentes y poner al alcance de los alumnos tecnología de última generación”, concluyó.