• Buscá todo sobre el litio en Argentina

Cómo y por qué el Banco Mundial apoya al sector del litio en Argentina

Con el objetivo de ampliar el desarrollo del litio en Catamarca, la Corporación Financiera Internacional (IFC), que forma parte del Banco Mundial, anunció un préstamo de hasta USD 180 millones a Allkem, uno de los principales productores.

Si solo tenés un minuto

El proyecto de Catamarca  “Sal de Vida” recibirá el apoyo económico del Banco Mundial, la reconocida organización especializada en finanzas y asistencia. Promovida por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro de la entidad, se anunció un préstamo de hasta USD 180 millones a la empresa operaria Allkem.

La inversión será destinada a apoyar el desarrollo del proyecto de salmuera ubicado en San Fernando del Valle de Catamarca y contempla USD 100 millones de IFC y hasta USD 80 millones en fondos movilizados. Esta propuesta se convierte en la primera de la institución multilateral en minería de litio a nivel global.

“Sal de Vida” posee numerosas lagunas (piletas) de las cuales nueve ya se encuentran llenas con la salmuera y fueron revestidas adecuadamente para garantizar la máxima eficiencia y seguridad operativa. Por otro lado, finalizó el trabajo de ingeniería para la tercera serie de lagunas y comenzaron las obras civiles para su pronta materialización.

Catamarca es testigo de un nuevo e impactante incentivo que cambiará a uno de los proyectos de litio que se desarrolla en su territorio: “Sal de Vida” recibirá el apoyo económico del Banco Mundial, la reconocida organización especializada en finanzas y asistencia.

La acción estará promovida por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, que anunció un préstamo de hasta USD 180 millones a Allkem, uno de los principales productores mundiales de litio y que hoy opera en la provincia. 

La inversión será destinada a apoyar el desarrollo del proyecto de Salmuera ubicado en San Fernando del Valle de Catamarca y contempla USD 100 millones de IFC y hasta USD 80 millones en fondos movilizados. Esta propuesta se convierte en la primera de la institución multilateral en minería de litio a nivel global.

La importancia de la inversión

El litio es un insumo muy importante para el desarrollo de las baterías de vehículos eléctricos y desempeña un rol clave para la transición hacia un futuro bajo en carbono. 

La Agencia Internacional de la Energía estima que, para alcanzar un escenario de cero emisiones netas en 2050, es necesario que el suministro del mineral se multiplicase por siete para 2030. Por eso el litio se convierte en un componente fundamental y uno de los grandes impulsores para lograr estos y más objetivos sostenibles.

Con el préstamo, se esperan grandes avances de la compañía. Allkem buscará producir 15.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) en su primera etapa. La inversión contribuirá en la construcción y operación de una planta de salmuera de litio de grado de batería en el proyecto que se encuentra a 4100 metros sobre el nivel del mar en el Salar del Hombre Muerto.

“Estamos orgullosos de aliarnos con IFC para garantizar operaciones seguras y sostenibles, productos responsables y comunidades prósperas a largo plazo”, dijo el director gerente y CEO de Allkem, Martín Pérez de Solay en un comunicado de la compañía. Por otra parte, resaltó la importancia de establecer los más altos estándares de sostenibilidad para Sal de Vida, “para contribuir a la economía de Catamarca a través de empleo local, el desarrollo de cadenas productivas locales y programas de desarrollo comunitario”.

En este sentido, la relevancia del préstamo también radica en que es la primera vez que el financiamiento de un proyecto de minería greenfield se estructura como un préstamo verde y vinculado a la sostenibilidad. 

Entre otras de las propuestas del proyecto están las iniciativas que aumentarán la participación de mujeres en la fuerza laboral de Sal de Vida que pasará del 10% en 2022 al 26% para 2030. Por otro lado, buscarán expandir el uso de energía renovable en el ciclo de producción al 50% para 2030.  

Sobre el préstamo, Makhtar Diop, director gerente de IFC, compartió que la inversión en Allkem es parte de la estrategia de IFC “para desarrollar cadenas de suministro globales que aceleren la transición hacia un futuro bajo en carbono y al mismo tiempo generen puestos de trabajo”. Bajo esta línea, remarcó que fortalecerá la posición de Argentina “como uno de los principales productores de litio a nivel mundial y ayudará a establecer altos estándares de sostenibilidad para la industria”.

El proyecto ‘Sal de Vida’

Sal de Vida se encuentra en el Triángulo del Litio, un área geográfica en los Andes que abarca partes de Chile, Bolivia y Argentina. Este alberga aproximadamente el 60% de las reservas identificadas del metal en salmueras cercanas a la superficie. Solo Argentina representa el 35% de los recursos mundiales de litio y ocupa el tercer lugar a nivel mundial en reservas probadas.

Actualmente se están realizando numerosas reformas y mejoras. En el último año, se trabajó en la construcción de las dos primeras series de piletas de concentración, que ya están en más de un 98% de completitud. 

Entre todas las piletas, nueve ya se encuentran llenas con la salmuera y fueron revestidas adecuadamente para garantizar la máxima eficiencia y seguridad operativa. Por otro lado, finalizó el trabajo de ingeniería para la tercera serie de piletas y comenzaron las obras civiles para su pronta materialización.

Sumado esto, se alcanzó un importante avance en la instalación de la tubería principal de salmuera. De esta manera, ocho de los diez pozos de producción, ya están en funcionamiento e impulsan la producción hacia niveles significativos.

De esta manera, el proyecto de Sal de Vida y Catamarca dan un salto de calidad para promover la sustentabilidad y el progreso en la provincia y el país. 

Queremos escucharte: opiná

Escrito por Redacción LitioArgentina