Cuando suceden cambios positivos, siempre es bueno celebrarlos. Así lo hicieron las distintas comunidades de Jujuy que, en el marco del Día de la Minería, realizaron diversas actividades que reflejan la buena comunión entre los pueblos, las entidades públicas y las empresas de litio que, con su desarrollo, contribuyen al crecimiento de las familias.
La comunidad de Olaroz Chico fue epicentro de una celebración sin precedentes: el Festival del Litio, que simboliza no sólo un acontecimiento cultural y social, sino que también marca el reconocimiento de una era de transformación económica y sostenibilidad ambiental impulsada por la producción de carbonato de litio en la región.
Este evento organizado por la Comunidad de Olaroz Chico -y acompañado por el gobierno provincial y las empresas mineras-, puso de manifiesto la creciente importancia de este recurso en el desarrollo local y global.
Walter Soriano, secretario de la comunidad, destaca la importancia de este evento: “Es una fecha muy importante para nosotros por la relación que tenemos con la minería, con la comunidad y con el Estado. Unimos los esfuerzos para este gran evento”.
«Gracias al desarrollo de una minería con responsabilidad social, nuestro pueblo progresa y tenemos muchos proyectos y sueños por cumplir», Mario Gerónimo, coordinador titular de la comunidad aborigen de Olaroz Chico.
La celebración contó con la participación de una gran cantidad de pueblos que dicen “sí” al litio y ven al recurso una oportunidad de progreso y desarrollo. Junto con los pobladores de Olaroz Chico, también se encontraban las comunidades vecinas como Huancar, Catua, Puesto Sey, El Toro, Jama, entre otras
Mario Gerónimo, coordinador titular de la comunidad aborigen de Olaroz Chico, expresó su asombro y esperanza ante la nueva realidad que vive su pueblo, una realidad que se contrapone a la histórica convivencia pasiva con el mineral, que sólo hasta recientemente ha comenzado a ser explotado.
«Gracias al desarrollo de una minería con responsabilidad social, nuestro pueblo progresa y tenemos muchos proyectos y sueños por cumplir», aseguró además Gerónimo, quien recibió la visita del Gobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, (quién asistio por segunda vez, la primera como ministro de economía); el director de JEMSE, Julio Ricardo Benicio; la Secretaría de Pueblos Indígenas; el Director Provincial de Mineria Jujuy, José Gabriel Gómez.
Además, la jornada contó con la participación deell presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Carlos Carrillo; el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; y de los comisionados municipales de Susques, Eladio Vásquez; de Coranzulí, Darío Puca; de Jama, Alvaro González y de Catua, Jesús González, y otros funcionarios.
Los testimonios de vida
La comunidad de Olaroz Chico, desde hace algunos años, trabaja en conjunto con las empresas para plantear sus necesidades y promover su desarrollo. Así es como el litio contribuye a que muchas familias de pequeños pueblos tengan la oportunidad de insertarse laboralmente y mejorar sus condiciones, sin tener que abandonar su tierra natal.
Así lo revela Javier Soriano, integrante del Centro Comunitario de Olaroz Chico: “Lo más sobresaliente fue en materia de educación como, por ejemplo, el desarrollo de una escuela secundaria. Sin embargo, no es la única, ya que constantemente se está trabajando en proyectos nuevos como el albergue del pueblo”, explicó Soriano.
En esta línea, las empresas trabajan en conjunto con las comunidades que se encuentran en su zona de operación. Tienen un diálogo abierto en el que los integrantes de la comunidad proponen diferentes cuestiones para su desarrollo y de a poco se convierten en una realidad: obras, mayor empleo, educación.
Por su parte, Celia Vásquez, integrante de la comunidad de Olaroz Chico, también destaca que muchas personas, debido al desarrollo del pueblo, han podido generar sus emprendimientos enfocados en distintas materias como transporte, hospedaje, servicios de mantenimiento, obra civil, entre otros.
“Muchos chicos están volviendo. Las empresas están brindándoles la oportunidad de que, al finalizar el secundario, realizar una tecnicatura en química y trabajar directamente en la empresa», Celia Vásquez, integrante de la comunidad de Olaroz Chico.
“Actualmente puse un comedor. Siempre vivimos de la producción de litio y es una actividad que nos benefició muchísimo”, recalca. En relación con eso, antes de la llegada de las productoras de litio, muchas comunidades aborígenes experimentaban la salida de sus jóvenes en busca de una oportunidad en la ciudad. Sin embargo, en los últimos años, es una tendencia que empezó a revertirse.
“Muchos chicos están volviendo. Las empresas están brindándoles la oportunidad de que, al finalizar el secundario, realizar una tecnicatura en química y trabajar directamente en la empresa. En el caso de que deseen continuar sus estudios o explorar otras ramas, podrán perfeccionarse en la Ciudad de Jujuy”, declara.
Soriano, en paralelo, detalla que muchas personas que se habían ido de su comunidad en la búsqueda de un nuevo futuro, están volviendo. De hecho, otras comunidades aborígenes de Jujuy visitan Olaroz Chico para “empaparse” de cómo viven las comunidades en las que se desarrollan estos proyectos.
Más detalles del evento
En el evento que contó con la participación de directivos, trabajadores, el Gobernador de la provincia de Jujuy enfatizó la transformación y el progreso alcanzado en Olaroz Chico desde 2015.
El Festival del Litio fue testigo de una notable amalgama de expresiones artísticas y culturales. El evento no solo se perfiló como una plataforma para la exhibición de talentos locales, sino que también enfatizó la importancia de que la comunidad asuma un papel activo en la construcción de su futuro con el Litio.
El programa de actividades del festival fue variado e incluyó ceremonias de agradecimiento a la Madre Tierra y se llevaron a cabo desfiles por parte de los establecimientos educativos, lo que permitió una participación activa de la juventud, así como exhibiciones organizadas por empresas del sector del litio y sus proveedores.
Durante su visita a los stands informativos y promocionales, el gobernador destacó el notable crecimiento de la infraestructura local. Este desarrollo muestra el progreso material de la comunidad y refleja también el compromiso de las empresas con el bienestar y el desarrollo comunitario.
De esta manera, las comunidades cerraron una jornada única que demuestran los beneficios y las ventajas de la actividad productiva de la industria litífera y su participación y trabajo compartido con las empresas que se hacen presente, garantizan prácticas sostenibles, y un fuerte lazo con las comunidades.