• Buscá todo sobre el litio en Argentina
Salar de Olaroz-Cauchari

El rol pionero de Jujuy en la Industria del litio en Argentina

Durante los últimos años, Jujuy se posicionó como líder en la producción de litio en Argentina, superando a Catamarca y Salta. Un crecimiento que se debe a sus recursos, su trabajo en conjunto entre empresas, Estado y comunidades e iniciativas que fomentan el desarrollo. Conocé en detalle.

Si solo tenés un minuto 

Jujuy se ha consolidado como líder en la producción de litio en Argentina, por diversos factores clave que han contribuido a su éxito. En primer lugar, la disponibilidad de recursos de litio en la región, que forma parte del Triángulo del Litio. Los salares de Olaroz y Cauchari Olaroz concentran gran parte de la producción nacional.

Además, gana impulso la infraestructura avanzada de Jujuy, mejorada a través de inversiones significativas en tecnologías de producción, que son fundamentales para el desarrollo y mantenimiento de los proyectos de litio. 

También cuenta con iniciativas que facilitaron la inversión y la expansión de proyectos mineros de litio. 

Estos factores, junto con el impacto económico positivo en términos de empleo y exportaciones, destacan a Jujuy como un centro clave para la minería de litio en Argentina.

Jujuy es una provincia líder indiscutible en la producción de litio en Argentina. Esto se debe a diversos factores que se pusieron en juego durante los últimos años, como disponibilidad del recurso, inversión de empresas, desarrollo de infraestructura y políticas favorables a la industria. No es casual que esta provincia, en 1974, haya sido declarada como Capital Nacional de la Minería mediante la Ley 20.930, emitida por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación. 

En esta nota abordaremos los distintos puntos que hacen que Jujuy se posicione de forma preponderante en la industria y la producción de litio de nuestro país. 

Recursos y producción de litio 

Jujuy forma parte del Triángulo del Litio, este territorio comprendido por Argentina, Bolivia y Chile que alberga la mayor cantidad de reservas del mundo. Además, estas cuencas salinas también son ricas en potasio, boro, magnesio, además de sulfatos, carbonatos y cloruros de sodio, entre otras sales de gran valor económico.

Estos recursos valorados mundialmente, abarcan cerca de 870.000 hectáreas para exploración y producción, de acuerdo con un informe de Investiga, la agencia de noticias de la Universidad Nacional de La Plata.  

Dos de los cuatro proyectos que actualmente concentran los trabajos con el litio se encuentran en Jujuy: Salar de Olaroz y Cauchari Olaroz. Le siguen los proyectos: Fenix del Salar del Hombre Muerto en Catamarca y el reciente inaugurado Centerario Ratones, en Salta. 

Además, un informe elaborado por el Ministerio de Economía sobre la minería del litio (2024), declara que, en 2023, con el ingreso de Cauchari Olaroz (40.000 ton LCE de capacidad), la producción creció 32%; y que, actualmente, cerca del 51% de la elaboración del compuesto y distribución territorial de la extracción se concentra en Jujuy. 

Infraestructura y tecnología

La infraestructura avanzada de Jujuy ha sido un factor determinante en la capacidad para atraer y mantener grandes proyectos de litio. Durante los últimos años, y a raíz de las inversiones, la provincia puso esfuerzos en mejorar las vías de transporte, instalaciones de procesamiento y tecnologías de extracción. Estas mejoras han permitido una operación más eficiente y sostenible de los proyectos mineros. 

Las empresas Arcadium, de la firma Sales de Jujuy, subsidiaria de Allkem, y Minera EXAR, un consorcio conformado por Lithium Argentina, Ganfeng Lithium y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), hicieron grandes inversiones para desarrollar plantas de procesamiento avanzadas en los proyectos que lideran en Jujuy. 

Estas instalaciones utilizan tecnologías modernas para extraer y purificar el litio, incrementando la eficiencia y reduciendo el impacto ambiental.

Adicionalmente, estas empresas realizan acuerdos de colaboración con universidades locales para la creación de centros de I+D, que se enfocan en desarrollar nuevas técnicas de procesamiento y en la investigación de métodos sostenibles para la extracción de litio.

Estas inversiones y mejoras en la infraestructura y tecnología son otros aspectos que hacen a Jujuy como la provincia líder en la producción de litio, posicionando a la provincia como un centro clave para la minería sostenible en Argentina.

Ensayo de bombeo

A través de diversas iniciativas, en conjunto con las comunidades, las empresas que operan en la zona de influencia invierten en programas que tienen un impacto positivo en áreas clave como educación, empleo, infraestructura y sustentabilidad, contribuyendo así al crecimiento integral de la región, brindando oportunidades y mejorando la calidad de vida de las personas.

Por ejemplo, Lition Energy llevó a cabo programas de capacitación con el propósito de preparar a los miembros de la comunidad interesados en ingresar al sector minero. Por otro lado,  junto con la Fundación Cimientos, brindó becas a estudiantes con el objetivo de promover sus habilidades socioemocionales para mejorar su posterior inserción laboral o la continuidad de sus estudios superiores. 

En esta línea es que las compañías destinan su esfuerzo para emplear mano de obra local. El proyecto ‘Sales de Jujuy’ es un gran caso: tiene un 40% de los colaboradores provenientes del pueblo de Atacama y el 35% son oriundos de otros puntos de la provincia.

Por el lado de la compañía Exar, poseen un Área de Relaciones Comunitarias que facilita el contacto, la escucha y, así, el desarrollo de iniciativas que promuevan mejoras en la calidad de vida de las familias de las comunidades aborígenes de los Salares Olaroz y Cauchari.

Políticas, regulaciones e impacto económico

Las políticas públicas en Jujuy han sido particularmente favorables al desarrollo de la provincia, para impulsar la industria del litio. La provincia ofrece incentivos fiscales y tiene un marco regulatorio que facilita la inversión y la expansión de proyectos existentes. El gobierno provincial implementó una serie de políticas que promueven la inversión en minería sostenible, lo que generó confianza en el sector.

A su vez, el marco regulatorio de Jujuy está diseñado para ser claro y predecible, lo cual es decisivo para atraer inversiones a largo plazo. La Ley de Inversiones Mineras, promulgada en 1993, establece un entorno legal favorable para la minería al garantizar estabilidad fiscal y legal por un periodo de 30 años. Esto incluye la estabilidad en los derechos de exportación y las regalías, así como en la política cambiaria. Estas garantías permiten a las empresas planificar sus inversiones con mayor seguridad y previsibilidad.

Además, el gobierno de Jujuy promueve la minería sostenible a través de la implementación de regulaciones ambientales estrictas que aseguran que las operaciones mineras cumplan con altos estándares de protección ambiental. Por ejemplo, las empresas deben presentar y seguir rigurosos planes de manejo ambiental que incluyen la gestión responsable del agua, la reducción de emisiones de carbono y la rehabilitación de tierras después de la explotación minera.

De este modo, las políticas y regulaciones favorables de Jujuy también juegan un punto a favor para que la provincia se destaque por sobre las demás. 

Por su parte, el impacto económico de la producción de litio en Jujuy es significativo. La creación de empleos, el desarrollo de comunidades locales y el aumento de ingresos fiscales son algunos de los beneficios observados. De hecho, el empleo privado registrado en producción y exploración de litio en Argentina aumentó en un 24% del 2022 al 2023. Jujuy, se quedó con el mayor porcentaje: 35% de los empleos totales, con 1439 puestos nuevos generados. 

En base al informe del Ministerio de Economía sobre la minería del litio (2024), las exportaciones argentinas de litio alcanzaron los USD 846 millones en 2023. El litio ocupó el 21% del total de las exportaciones mineras en 2023, frente a un aporte de 6% en 2021. Jujuy aportó el 72% del valor exportado en 2023, seguida por Catamarca (23%) y Salta (5%). 

Mientras las empresas están investigando nuevas tecnologías que minimicen el uso de agua y reduzcan el impacto ambiental, el aumento de la demanda global de litio, impulsa a esta industria y presenta oportunidades significativas para la expansión de la industria en Jujuy.

Queremos escucharte: opiná

Escrito por Redacción LitioArgentina