Si solo tenés un minuto
Dos estudios de opinión recientes señalan que casi un 90% de los habitantes de las provincias de Jujuy y Catamarca afirma no tener conocimiento sobre la industria de la minería y del litio. A pesar de que tienen una imagen favorable de las mismas y las consideran como fuentes de empleo, falta información sobre los procesos de exploración y producción de los minerales.
En este contexto resulta fundamental el rol de la educación: a través de escuelas y universidades, como la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Catamarca, se puede aprender sobre la minería y el litio, promoviendo su desarrollo sostenible y formando profesionales.
Más allá de eso, existen diferentes formas de aprender de minería y litio: los sitios web de las empresas que operan en el país como Allkem, Livent y Arcadium Lithium contienen datos relevantes sobre los procesos de exploración y extracción del mineral, así como también páginas científicas especializadas en el tema.
La necesidad de educación en escuelas, sobre todo en zonas cercanas a donde existe presencia de litio, permite crear conciencia sobre los recursos naturales, identificar oportunidades de empleo y participar activamente en el desarrollo local de la industria.
Las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca son fundamentales a la hora de hablar de litio: las tres cuentan con una elevada presencia del mineral y son piezas clave en la transición energética. Junto a Bolivia y Chile, Argentina forma parte del denominado “triángulo de litio”, una zona que contiene más del 65% de su producción mundial.
Dos estudios recientes de la consultora DroIT encendieron las alarmas con algunos datos que recopilaron en Jujuy y Catamarca. En octubre y diciembre de 2023, respectivamente, encuestaron a 600 hombres y mujeres mayores de 18 años de cada provincia para conocer su percepción general de la minería y del litio.
En el caso de Jujuy, si bien un 68% afirma tener una opinión favorable de la minería y un 80% la considera como una oportunidad para la provincia, un 89% de los jujeños encuestados dice tener poco o ningún conocimiento sobre minería. Como contracara, y pese a la desinformación, un 64% resalta que Jujuy empeoraría a nivel económico si las empresas mineras se retiraran.
En Catamarca se da una situación similar: un 62% dice tener una opinión favorable de la minería y un 80% cree que el litio es una gran oportunidad para la provincia. Aunque el 90% ve a la minería como una generadora de empleo, más del 85% reconoce tener pocos conocimientos del tema.
Es en este contexto en el que entra en juego la importancia de la educación para concientizar sobre la minería, sus ventajas para las economías regionales y oportunidades de desarrollo, la relación con las comunidades y la generación de puestos de trabajo.
Qué es el litio
Lo principal antes de preguntarse cómo y por qué aprender de litio es volver a las bases. ¿Qué es el litio? Está ubicado en el grupo 1, entre los elementos alcalinos, de la famosa tabla periódica. El litio es un metal blando, de color blanco plata, que se usa hace varias décadas en diversas actividades industriales.
Descubierto en 1817 y aislado por primera vez en 1821 en experimentos electrolíticos con óxido de litio, a lo largo de los años se utilizó, principalmente, en la fabricación de vidrios, grasas y lubricantes. Con el correr de los años, cobró más relevancia en el mundo.
Esto se debe al desarrollo y los avances tecnológicos que facilitaron y acrecentaron su producción. Su ascenso tiene que ver, fundamentalmente, con su utilización como insumo esencial para la fabricación de las baterías de ‘ion-litio’.
Educación en escuelas y universidades
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) brindan un abordaje amplio de la minería en general y del litio en particular a través de carreras que permiten adquirir conocimientos para que el alumno pueda profesionalizarse en el tema.
La UNJu tiene una Escuela de Minas para que los jóvenes puedan aprender exhaustivamente del tema desde una corta edad. En la secundaria, tras cursar el Ciclo Básico, los alumnos deben optar por una de las tres tecnicaturas: técnico minero, técnico químico o técnico en informática.
A su vez, la facultad ofrece carreras como Ingeniería de Minas, Ingeniería Química, Licenciatura en Ciencias Geológicas, Tecnicatura en el Procesamiento de Minerales, Tecnicatura en Explotación de Minas y Tecnicatura Universitaria en Perforaciones para quienes desean dedicarse profesionalmente al tema.
Educación en minería
Para obtener información detallada sobre la industria minera en términos generales hay distintas fuentes especializadas que se dedican a abordar el asunto en el día a día y desde diferentes perspectivas.
La Sociedad de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Exploradores (SME) proporciona información técnica, publicaciones y eventos relacionados con la minería. A su vez, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) ofrece informes y recursos sobre prácticas sostenibles en la industria minera.
Existen revistas y publicaciones especializadas que se encargan de dar a conocer noticias actualizadas sobre la industria minera, incluyendo al litio, como es el caso de Minig.com y el International Journal of Mining Science and Technology, que se destaca por la publicación de investigaciones sobre avances tecnológicos en la industria.
En el caso de Argentina, la página web de la Secretaría de Minería de la Nación facilita diferentes informes sobre los últimos números en cuanto a producción de los diferentes minerales, cifras de exportación en algunos casos y últimas tecnologías relacionadas. En el caso del litio existen varios informes que muestran cómo fue evolucionando la exploración del recurso en el país con el correr de los años.
Siguiendo con nuestro país, nuestro sitio web Litio Argentina brinda una perspectiva novedosa sobre técnicas de extracción y producción del recurso, los proyectos activos y en exploración en el país, la relación con las comunidades locales y terminología para poder comprender desde cero qué es el litio y por qué se ha vuelto tan importante en los últimos años.
El caso del litio
Sumado a los sitios previamente mencionados, en Argentina hay proyectos de litio en exploración y activos en Salta, Jujuy y Catamarca. En cada uno de ellos operan empresas que divulgan información y muestran los avances de la producción a través de sus páginas o incluso en redes sociales.
Tal es el caso de la australiana Allkem y la estadounidense Livent, que operan en el Salar Cauchari-Olaroz y en el Salar del Hombre Muerto respectivamente. En enero de 2024 ambas compañías se fusionaron para dar lugar a Arcadium Lithium, un productor líder mundial con integración vertical que ofrece una alta gama de productos químicos a base de litio. En su página web hay información acertada sobre la importancia del recurso a nivel mundial y perspectivas de cómo será su crecimiento a futuro.
A través de Google Scholar, ResearchGate y PubMed también se puede acceder a artículos académicos, revistas científicas y papers sobre la minería del litio. Otro punto de partida para interiorizarse en el tema son las conferencias y eventos de minería que cuentan con la palabra de expertos y voces autorizadas.
La importancia de la educación
El litio emerge como un elemento vital en la transición hacia la energía sostenible y Argentina ha consolidado su papel destacado en su producción. Entre 2022 y 2023, la cantidad de litio producido en el país se duplicó y las exportaciones de carbonato de litio experimentaron un notable aumento. En este escenario, adquirir conocimientos sobre minería se vuelve esencial.
La educación en escuelas y comunidades, especialmente en las regiones donde se extrae litio, desempeña un papel fundamental. Más allá de crear conciencia sobre los recursos naturales, esta educación facilita la identificación de oportunidades laborales en la industria minera de litio, aportando al desarrollo económico y comunitario.
Una comunidad bien informada puede participar activamente en el progreso local, desde la planificación y regulación minera hasta la gestión de impactos sociales y ambientales. Además de la educación en las escuelas, existen diversas fuentes en línea que brindan acceso a información valiosa gracias a Internet y que permiten tomar conciencia de la importancia del mineral.
HOLA COMO ESTÁN BUENAS TARDES.
ME GUSTARIA POSTULAR EN SU EMPRESA.
MUCHAS GRACIAS