La empresa Lition Energy comenzará su etapa de exploración de litio en Salinas Grandes tras el consentimiento de Lipán, la comunidad que habita en la zona y que se convirtió en la primera en aceptar estos trabajos en esa región. Luego de meses de encuentros y reuniones, las familias hicieron uso de su autodeterminación y, al conocer la propuesta, aceptaron el proyecto de trabajo en la zona.
Si bien las conversaciones con los habitantes de Lipán comenzaron a fines de 2022, a principios de 2023 la compañía presentó un proyecto de trabajo que incluyó el desarrollo de la comunidad aborígen emplazada al sur de las Salinas Grandes. Según pudo reconstruir este sitio, la empresa se sometió a una segunda asamblea comunitaria a fines del año pasado.
Desde su llegada a Lipán el año pasado, la compañía argentina realizó una alianza estratégica con la comunidad para conocer sus requerimientos y necesidades prioritarias.
Así, en su primer año en la zona, antes de iniciar las tareas de exploración, Lition Energy trabajó junto con las familias en diferentes ejes consensuados con la comunidad de ese pueblo originario.
Educación
La empresa lleva invertidos más de 20 millones de pesos en 10 becas para estudiantes del secundario (a los que este año se sumarán otros 10) y 15 becas universitarias para jóvenes que están aplicando en este momento para arrancar en el mes de marzo.
Siguiendo con la educación, los niños y niñas de las escuelas primaria y secundaria de Lipán ahora tienen acceso a Ticmas, la novedosa plataforma educativa que en 2022 fue elegida entre las Top 20 de la Copa GSV, la mayor competencia global de empresas de tecnología educativa.
Con esta inversión, Lition Energy, impulsa la educación de los más jóvenes de la comunidad que buscan arraigarse en sus tierras. En entrevista con Infobae, Agustín Agraz, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Lition Energy, afirmó que buscan “mejorar la calidad educativa y acompañar la transformación digital tanto de la primaria como de la secundaria de Lipán. Por eso, gracias a la plataforma Ticmas, brindamos una solución integral de calidad para las escuelas, los docentes, los directivos y los estudiantes”.
Dentro de Ticmas, alumnos y docentes de Lipán acceden a una variedad de módulos de aprendizaje con contenido audiovisual multidisciplinario de alta calidad, que permiten que cada estudiante aprenda a su propio ritmo, dándole un sentido a esos nuevos saberes.
Como parte del proyecto -y para que pueda llevarse adelante- Lition Energy donó equipamiento informático (105 computadoras) que complementa y posibilita el uso de la plataforma y el dictado de clases, además de facilitar la conectividad en las escuelas.
Bajo esta línea, también trabajó en las mejoras de internet para Lipán. La conexión que tenía la comunidad pasó de 5 a 30 megas, sin costo para ellos.
Mejoras al sistema de agua potable
La llegada del agua potable también fue una prioridad. La compañía invirtió 42 millones de pesos en un nuevo sistema de potabilización para Lipán y para los tres parajes: Ciénaga Grande, Moreno Chico y Chilcayito.
Se están instalando 5630 metros de cañería nueva, 6 cisternas nuevas y 5 tanques nuevos de agua, además de mejorar el sistema de potabilización de agua para todos los habitantes de Lipán y de los tres parajes. Sumado a esto, están llevando el tendido de los nuevos caños de agua hacia el paraje Chilcayito, donde vive una sola persona.
Trabajo y desarrollo
Por otra parte, para fortalecer la mano de obra local, Lition Energy prioriza a las personas de la zona para realizar diversos trabajos. Hasta el momento, contrataron a 12 personas de la zona: 8 para la construcción del nuevo sistema de agua potable para la comunidad y 4 para el inicio de la etapa de exploración.
Más allá del trabajo directo, la compañía conoció a un grupo de artesanas de Lipán y se ofreció a trabajar en conjunto para hacer su proyecto sustentable. De esta manera, contribuyó con la compra de 16 kilos de hilo para que puedan tejer sus artesanías, realizó capacitaciones sobre negocios y construcción de marca.
Además, aportó en la búsqueda de nuevos mercados: hoy, las artesanías de “Lipán Manta” se venden en las estaciones de servicio Axion energy de San Salvador de Jujuy.
Lo que deja el litio
Además de la alianza estratégica que se genera entre comunidad-empresa, los beneficios económicos que genera el litio a una provincia son mucho más que los ingresos en conceptos de regalías. Incluye también la participación de la provincia misma en la sociedad (en la empresa constituída), el pago de diversos impuestos que van directamente a las arcas provinciales y el movimiento en la economía que genera la contratación de personal y la necesidad de contratación de servicios y compra de productos.
En Sales de Jujuy, la operación de litio que la empresa Allkem tiene en Olaroz, durante 2022 emplearon a 627 personas, de las cuales el 40% (253) eran originarias de las comunidades locales y 33% (207) de otras partes de la misma provincia de Jujuy.
Para la construcción de Cauchari-Olaroz, la empresa Exar generó más de 2100 empleos, entre trabajadores directos e indirectos. Más del 60% de ellos provinieron de la provincia de Jujuy; y un 27% más, del resto del NOA argentino.
La empresa incorporó a numerosos colaboradores procedentes de las comunidades aledañas, entre ellas Susques, Pastos Chicos, Huancar, Puesto Sey, Olaroz y Catua, que previamente dieron su consentimiento para que la empresa iniciara su trabajo en la zona.
[…] de Informe de Impacto Ambiental (DIIA), la empresa Lition Energy empezó con sus trabajos de exploración de litio en los territorios pertenecientes al pueblo aborigen de Lipán, en la cuenca de Salinas Grandes, y prevé continuar hasta la fase de producción. Para esto […]
[…] las empresas que hoy trabajan por la zona de Salinas Grandes encuentra Lition Energy que, con el apoyo de la Comunidad de Lipán, comenzó a explorar, realizó trabajos de geofísica y […]