Cada vez más familias se informan y dicen “si” a los proyectos incipientes de litio en la región. Esta semana, la comunidad aborigen de Lipán hizo uso de su autodeterminación y, luego de conocer la propuesta, aceptó el proyecto de exploración de litio de la empresa argentina Lithos.
Poco a poco, el mito de que todas las comunidades aborígenes se niegan a los proyectos de litio cae y se refuta. Son cada vez más las familias que, conociendo en detalles los proyectos, dan su visto bueno para acompañarlos.
Recientemente, luego de que la empresa Lithos presentara el informe de impacto ambiental y haga su pedido de nuevas áreas de exploración, la comunidad aborigen de Lipán prestó su consentimiento al inicio de trabajos de exploración de litio en estas nuevas zonas en Lipán.
Ubicado en emplazado en el distrito El Moreno, Departamento Tumbaya, Jujuy, las familias hicieron uso de sus facultades legales e institucionales y en pleno ejercicio de sus derechos y libertades.
El proceso
Previo a adoptar tal determinación, se llevó a cabo (y cumplió) la debida instancia de consulta previa, libre e informada propiciada por el Gobierno de la Provincia de Jujuy. Este proceso comprende procedimientos internacionales que garantizan sus derechos y, en cuyo marco, los miembros de la comunidad participan activamente.
Durante un tiempo, previo a esto, la comunidad aborigen de Lipán fue reiteradamente visitada por funcionarios provinciales, quienes informaron, atendieron inquietudes y despejaron dudas respecto de las aludidas tareas exploratorias.
En esta etapa presentaron la propuesta del proyecto que proporcionará mayor desarrollo para la región, más oportunidades laborales y trabajos de fortalecimiento comunitario.
De esta manera, la comunidad aborigen de Lipán y sus autoridades, luego de su confirmación, exigen que se respete su decisión de consentir el inicio de la exploración, advirtiendo que no permitirán injerencia de ningún tipo por parte de otras comunidades vecinas, organizaciones y toda otra persona que no represente los intereses de los pobladores.
Asimismo, mediante un comunicado que lleva la firma del presidente de la comunidad de Lipán, Raúl Omar Calpanchay, expresaron su agradecimiento al gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, por su permanente gestión a favor del crecimiento de dicha comunidad, en particular por haber garantizado sus derechos, priorizando el respeto y los principios de igualdad.
Otros casos
La autodeterminación es un principio fundamental para las comunidades en Argentina, especialmente en las zonas con reservas de litio, como Jujuy, Salta y Catamarca. Antes de iniciar cualquier proyecto, las empresas dialogan con las comunidades locales y se realiza una consulta previa, libre e informada.
El consentimiento informado de las comunidades es un factor crucial para el desarrollo de estos proyectos, respaldado por acuerdos internacionales como el Convenio N°169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas para los derechos de los Pueblos Indígenas.
La aceptación de las comunidades a la exploración y producción de litio permite desarrollo económico, generación de empleo, progreso de infraestructuras y servicios, y la mejora de sus condiciones de vida. Por eso, existen varios casos de comunidades que dan luz verde. Entre ellas se encuentran:
- Susques
- Olaroz Chico
- Huáncar
- Puesto Sey
- Catua
- El Toro
- Pastos Chicos
- Paso de Jama
- Coranzulí
- San Juan de Quillaques
- Lipán
- Quera y Agua Calientes
- Sausalito
En este caso, compañías como EXAR y Allkem se reúnen, conversan y planifican juntos el desarrollo de las diversas comunidades. Así es como implementan iniciativas que las fortalecen y potencian otras actividades.
Esto sucede en Catamarca
Catamarca es otra provincia con importantes yacimientos de litio. En esta también se ha impulsado la producción de este recurso. Actualmente en este territorio se desarrollan proyectos en las diferentes etapas: exploración, construcción/desarrollo y producción.
La mayoría de los proyectos se encuentran en el Salar del Hombre Muerto, Antofalla, El Peñón y Fiambalá. Los primeros ubicados en el departamento de Antofagasta de la Sierra y, el último, en Tinogasta. Entre los que más se destacan está Fénix, el proyecto de litio más antiguo del país. Comandada por la empresa Livent, esta iniciativa tuvo el aval de las comunidades que aprobaron la exploración y producción del litio.
Antes de comenzar esta nueva propuesta de expansión, la empresa realizó un proceso de Participación Ciudadana, consulta y audiencia pública mediante el cual se presentó el Informe de Impacto Ambiental proyecto Fénix ante más de 150 miembros de las comunidades antofagasteñas.
El encuentro reunió a representantes de las comunidades de Los Nacimientos, El Peñón, La Aguadita, Antofalla, Ciénaga Redonda y la Villa de Antofagasta. Los delegados participaron y tomaron la palabra para manifestarse a favor de aprobar el proyecto de expansión.
Su aceptación vino acompañada con la solicitud de propuestas que beneficien al departamento, como la contratación de mano de obra local, capacitaciones, un fortalecimiento de los aportes económicos para obras y medidas para proteger los recursos naturales de la región.