En Argentina, el litio es un recurso estratégico cuya gestión recae en las provincias, según la Constitución Nacional. Las comunidades locales, a través de procesos de diálogo y participación activa, desempeñan un papel importante en la producción sostenible del litio, que contribuye al desarrollo económico y social de sus regiones.
La provincia concentra más del 50% de la producción nacional de litio, con inversiones millonarias, tecnología avanzada y políticas favorables que la posicionan como un actor esencial en la industria minera.
El Convenio 169 de la OIT, ratificado por varios países de América Latina, establece los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y tribales. Su importancia creció en el contexto de la minería del litio, ya que la industria se desarrolla mayoritariamente en territorios donde habitan comunidades aborígenes.
Con una fuerte presencia institucional y el acompañamiento de empresas del sector, la tercera edición del Festival del Litio consolidó a Olaroz Chico como un ejemplo de articulación entre comunidad, minería y Estado. Obras en ejecución, formación local y sostenibilidad fueron los ejes destacados del encuentro.
Mediante procesos de consulta y la aplicación de su derecho de autodeterminación, muchas comunidades aborígenes apoyan a los proyectos de litio que otorgan numerosos beneficios en su vida. Cuáles son cada una de ellas.
La directora de la OIT en Argentina visitó a la comunidad aborigen de Lipán y destacó el trabajo de ese pueblo junto a la empresa que explora litio en la zona y el Estado provincial.
¿Por qué el litio es un elemento estratégico para la transición energética? La voz de Lucas Seghezzo
Lucas Seghezzo, doctor en Ciencias del Medio Ambiente e investigador de la Universidad Nacional de Salta (UNSA) y el CONICET, analiza el rol del litio en el contexto global, su impacto en las comunidades locales y los desafíos que trae su exploración.
En un esfuerzo por fomentar la transparencia y la integración comunitaria en el desarrollo industrial, Catamarca, como las demás provincias productoras de litio, desarrollan un proceso de participación ciudadana clave para el crecimiento de los proyectos. Lo que tenés que saber.
Hay comunidades que se expresaron a favor de los proyectos de litio en la zona en la que habitan; tanto en Salinas Grandes, Laguna de Guayatayoc y Olaroz Cauchari donde hay, incluso, producción de litio. El caso de Tecpetrol y las difamaciones de los opositores. Hay algunas pocas comunidades aborígenes que se oponen al litio y pretenden, a través de videos de Facebook, notas a organismos internacionales y encuentros anti-mineros, alzar la voz en representación de todas las comunidades...
Si solo tenés un minuto Los gobiernos de Salta y Jujuy intentaron avanzar con un estudio hidrogeológico para evaluar el comportamiento de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Para ello, solicitaron apoyo del Banco Mundial, pero la iniciativa fue frenada tras la oposición de 9 comunidades aborígenes que boicotean cualquier intento de desarrollo de actividades productivas en la zona. Si bien fueron las comunidades aborígenes opositoras al litio las que, en pos de generar demoras...