• Buscá todo sobre el litio en Argentina

Qué es la Declaración de Impacto Ambiental y por qué es clave para la producción de litio

La Secretaría de Minería y Energía aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para la producciónde carbonato de litio en el Salar del Rincón, Salta. Gracias a la resolución se estima que el proyecto, que está a concesión de la empresa Río Tinto, producirá 3000 toneladas anuales de carbonato de litio para baterías.

Si solo tenés un minuto

La Secretaría de Minería y Energía de Salta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto Río Tinto Rincón Litio mediante la Resolución 09/23. La misma recae sobre la provincia de Salta, particularmente sobre el Salar del Rincón, a concesión de la empresa Río Tinto. 

La declaración deriva de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que es el procedimiento obligatorio que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar en el ambiente en el corto, mediano y largo plazo. 

Gracias a la declaración de informe de impacto ambiental (DIIA), se determinó que el Salar del Rincón puede comenzar con las operaciones de una planta que permitirá producir más de 3000 toneladas anuales de carbonato de litio. 

Argentina es uno de los principales productores y exportadores de litio del mundo. Junto a Chile, China y Australia se posiciona como uno de los países con mayor presencia del mineral, particularmente en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca.

La Cámara Minera de Jujuy indicó que la producción de litio aumentó a tal punto que las ventas al exterior superaron un 30% respecto a 2022. Entre enero y septiembre del año pasado se superaron los US$ 800 millones, el doble de lo exportado en el mismo período un año atrás.

Parte de este crecimiento en la producción del litio proviene de tres de los proyectos activos en la actualidad: Fénix, en Catamarca, operado por la empresa Livent; Sales de Jujuy llevado a cabo por la firma Allkem y el salar Cauchari – Olaroz de la Minera Exar

Un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) determinó que con el ingreso de nuevos proyectos que están en etapa de producción, para 2025, Argentina exportará más de US$7.000 millones de carbonato y cloruro de litio, convirtiéndose en uno de los principales actores a nivel mundial. 

En este contexto de constante desarrollo en lo que respecta a la exploración y producción de litio, la Secretaría de Minería y Energía de Salta sancionó en la provincia una Declaración de Impacto Ambiental que resulta de vital importancia para los proyectos a futuro. Mediante la Resolución 09/23, se aprobó dicha reglamentación para la producción de carbonato de litio en el Salar de Rincón, concesionada a la empresa Río Tinto.

La autoridad de aplicación concedió la licencia para esta fase tras analizar detalladamente el Estudio de Impacto Ambiental y Social y luego de corroborar el cumplimiento de los requisitos conforme a la Ley General del Ambiente.

Esto respalda la toma de decisiones informada sobre la viabilidad ambiental del proyecto, asegurando la adecuada prevención y gestión ambiental y social, y demostrando una responsabilidad integral en su desarrollo, informa Ámbito Financiero.

Declaración de Impacto Ambiental: ¿Qué es?

El Gobierno Nacional define a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como el procedimiento obligatorio que permite identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un proyecto de obra o actividad puede causar en el ambiente en el corto, mediano y largo plazo

Dicho instrumento se aplica previo a la toma de decisión sobre la ejecución de un proyecto, como ocurrió en el caso del proyecto de litio Río Tinto Rincón Litio. Se trata de un procedimiento de carácter preventivo previsto en la Ley n.º 25675 —la Ley General del Ambiente—, que permite una toma de decisión informada por parte de la autoridad ambiental competente respecto de la viabilidad ambiental de un proyecto y su gestión ambiental, se lee en el sitio oficial del Gobierno. 

La EIA tiene tres objetivos principales:

  1. Determinar la viabilidad ambiental de un proyecto para la toma de una decisión informada.
  2. Promover la transparencia y la participación pública en el proceso de planificación y toma de decisiones.
  3. Propiciar la prevención y adecuada gestión de los potenciales impactos ambientales y sociales de determinados proyectos.

La Secretaría de Minería y Energía aprobó mediante la Resolución 09/23 la Declaración de Impacto Ambiental para la explotación de carbonato de litio en el Salar de Rincón, concesionada a la empresa Río Tinto Proyecto Rincón. 

Una vez realizado el Estudio de Impacto Ambiental y Social, y verificado el cumplimiento de los requisitos conforme a la Ley General de Ambiente, la autoridad de aplicación concedió la licencia al proyecto. 

La importancia de la Declaración de Impacto Ambiental radica en el respaldo en la toma de decisiones informadas respecto a la viabilidad ambiental del proyecto, “asegurando la adecuada prevención y gestión ambiental y social y demostrando una responsabilidad integral en su desarrollo”. 

Uno de los puntos centrales de la resolución es que especifica la aprobación de la Renovación Bianual del Informe de Impacto Ambiental, centrado en la etapa de construcción y operación de una planta con capacidad de producción anual de 3000 toneladas de carbonato de litio.

Salar del Rincón

Fue a comienzos de 2022 cuando la empresa Río Tinto adquirió el proyecto Rincón, ubicado en la provincia de Salta, con una inversión inicial de 825 millones de dólares. En su primera etapa, el proyecto se basó en una campaña de exploración del salar y estudios de factibilidad para incorporar una planta de mayor envergadura.

La empresa inauguró en la ciudad de Salta un Centro de Entrenamiento equipado con una planta a escala, aulas, simuladores, salas de práctica e instructores capacitados para promover un aprendizaje efectivo de lo que es el proceso de exploración y producción de litio.

A mediados de 2022, Río Tinto firmó un memorando de entendimiento (MOU) con la compañía Ford: la automotriz comprará el litio del Salar del Rincón para la futura producción de sus autos eléctricos.

A raíz de la Declaración de Impacto Ambiental, la empresa Río Tinto avanzará durante el 2024 con el desarrollo de una planta de carbonato de litio para baterías que tendrá una capacidad de producción inicial de 3000 toneladas anuales.

Queremos escucharte: opiná

Escrito por Redacción LitioArgentina