Si solo tenés un minuto:
La empresa Alkem publicó los resultados de sus trabajos de producción y exploración de litio en la Puna argentina. La marca dirige las operaciones y proyectos en Olaroz, Sal de Vida y Cauchari. El más ambicioso es el proyecto Cauchari en Jujuy, que podría entrar en fase de explotación en 2027 y fusionarse con Olaroz, el cual comenzó a operar durante 2023.
La iniciativa planea tener para 2027 una capacidad de producción de 25.000 toneladas por año con costos operativos de US$ 4.081 por tonelada de LCE. El plan de desarrollo de este proyecto tendrá como base la ingeniería y el diseño utilizados en Olaroz.
La firma también trabaja el proyecto Sal de Vida (SDV) en Catamarca. Se espera que Sal De Vida alcance la finalización mecánica en la primera mitad de 2025 y la primera producción en el segundo semestre de ese año, incorporando mejoras de ingeniería y lecciones aprendidas de otros proyectos en la región.
Durante octubre, se publicaron los resultados de sus trabajos de producción y exploración de litio en la Puna argentina. Allkem, como directora de las operaciones y proyectos en Olaroz, Sal de Vida y Cauchari, divulgó las cifras de producción de litio y también los planes a futuro. El más ambicioso, el proyecto Cauchari en Jujuy, ya existe desde 2018 y podría entrar en fase de producción en 2027. Luego, buscará fusionarse con Olaroz, el cual comenzó a producir durante 2023.
La cifra más destacada se relaciona con su proyecto en el Salar de Olaroz en Jujuy, donde la empresa estima un aumento de producción de 16 a 22 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). Esto fue anunciado por el CEO de la compañía, Martín Pérez de Solay, quien señaló que «estas actualizaciones de proyectos confirman la solidez económica y la calidad de nivel uno de nuestro conjunto de activos, reduciendo aún más los riesgos relacionados con el crecimiento de la empresa, la producción futura y la rentabilidad».
Además, se avanzó en la implementación de la Etapa 2 de la operación en Olaroz, ubicada en la región de la puna jujeña, que alcanzó su primera producción húmeda en julio. En términos de costos, se estima que, al combinar ambas fases, los costos de este proyecto se sitúan alrededor de los 4.149 dólares por tonelada de LCE. Olaroz es el tercer proyecto operativo del país y se espera que se convierta en el primero en términos de producción.
Paralelamente, Allkem ha llevado a cabo una actualización del estudio técnico de 2019 para el proyecto Cauchari, que es de propiedad exclusiva de la empresa y tiene una capacidad de producción anual de 25.000 toneladas. Aunque esta iniciativa aún no ha completado sus primeras entregas, se prevé que esté lista para 2027.
El objetivo siguiente será integrar ambos proyectos, aprovechando la infraestructura existente en Olaroz, con el fin de llevar la producción final a las 28 millones de toneladas de litio. Se buscará que la cartera de proyectos proporcione una base sólida para mejorar su estrategia de integración vertical y sus relaciones aguas abajo en la cadena de suministro global.
De qué se trata Cauchari
El proyecto está diseñado sobre un territorio de 138.537 hectáreas. El epicentro del proyecto Cauchari-Olaroz abarca 83.104 hectáreas, situándose en el noroeste de Argentina, en la provincia de Jujuy.
Siete comunidades en las zonas de influencia de este proyecto, actualmente en su etapa de producción inicial, dieron su aprobación para avanzar en la construcción y desarrollo de la fase de ampliación. Además, se ha llevado a cabo la contratación del 20% del personal directamente de las comunidades locales, con un enfoque adicional en garantizar la presencia de un responsable de relaciones comunitarias para mantener una comunicación efectiva.
Exar y Allkem (ex-Sales) comparten el mismo radio de acción que incluye a las Comunidades del Pueblo de Atacama, ubicadas principalmente en la zona de la cuenca Olaroz-Cauchari. Entre ellas se encuentran las comunidad de:
- Susques
- Olaroz Chico
- Huáncar
- Puesto Sey
- Catua
- El Toro
- Pastos Chicos
- Paso de Jama (indirecta)
- Coranzulí (indirecta)
- San Juan de Quillaques (indirecta)
En el caso de Allkem, las comunidades con las que más interactúa son Olaroz Chico y Susques. Exar, por su parte, con las comunidades de Huáncar, Puesto Sey, Catua, Susques. Ya sea de forma directa o indirecta, ambas compañía trabajan con las diez mencionadas.
En aras de la sostenibilidad ambiental y social, se inició una evaluación de la viabilidad de la recuperación de agua, con el objetivo de hacerla más accesible a las 28 familias que residen a lo largo del nuevo gasoducto/acueducto Caucharí-Olaroz. Además, el proyecto no se limita a sus fronteras, extendiendo sus lazos hacia nuevas comunidades como Salar de Pocitos. Se han establecido contactos iniciales con esta comunidad, demostrando el compromiso continuo con la expansión inclusiva.
En consonancia con los principios del Plan de Responsabilidad Social presentado por la empresa, se han establecido acuerdos con las comunidades circundantes. Estos acuerdos tienen como objetivo impulsar el desarrollo social mediante la generación de empleo de alta calidad, programas de capacitación, acceso a asistencia médica y la ejecución de obras de infraestructura. La empresa ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo integral, trabajando en colaboración con las comunidades locales.
Según el mencionado reporte, Caucharí-Olaroz tendrá un impacto significativo en el mercado laboral de Jujuy durante los 40 años de vida útil estimada del proyecto. El informe menciona que se crearon 2.357 puestos de trabajo directos e indirectos durante la fase de construcción y se estima que estos asciendan a 2.900 durante la fase operativa.
Por otra parte, Caucharí-Olaroz incrementará la masa salarial de la provincia, mejorando sustancialmente el poder adquisitivo y el gasto. Se espera que la operación genere ingresos salariales directos e indirectos por un valor aproximado de 38,8 millones de pesos argentinos (ARS) al año, lo que representa el 6,5% de la masa salarial de la economía privada de Jujuy.
Por último, el proyecto Caucharí-Olaroz también está teniendo un impacto positivo en el desarrollo de la cadena de valor descendente a través de proveedores directos e indirectos de bienes y servicios. En base a los salarios de estos trabajadores, los habitantes de las comunidades cercanas recibirán un promedio anual de ARS$3 millones en salarios. También es importante destacar que todo este nuevo empleo está registrado, lo que tiene un impacto positivo en la bancarización de los trabajadores, la seguridad social y el sistema sanitario de la provincia.
Nuevos proyectos a la vista
Allkem planea tener para 2027 una capacidad de producción de 25.000 toneladas por año.
El plan de desarrollo de este proyecto tendrá como base la ingeniería y el diseño utilizados en Olaroz, junto a la cual habrá posibles sinergias en torno a una futura integración.
Allkem inauguró en julio la Etapa 2 de Olaroz, incrementado la producción de litio a 22 millones de toneladas de LCE y se espera que cuando se combine con el recurso adyacente de Cauchari se eleve a un total de 28 millones de LCE.
La firma también trabaja el proyecto Sal de Vida (SDV) en Catamarca. Se espera que Sal De Vida, alcance la finalización mecánica en la primera mitad de 2025 y la primera producción en el segundo semestre de ese año, incorporando mejoras de ingeniería y lecciones aprendidas de otros proyectos en la región.