La abogada Alicia Chalabe reconoció haber participado en la reunión de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (Ugamp) en favor de la Cooperativa Mineros de Salinas Grandes Limitada, a la que está directamente vinculada, que tiene hechos pedimentos para explorar y explotar litio en las minas Don Pancho y Andrea, ambas en la cuenca de Salinas Grandes, donde la abogada se encarga desde hace tiempo de rechazar todo intento de inversión por parte de compañías dedicadas a la actividad.
Chalabe no solo cuestiona a las empresas sino también a las comunidades aborígenes de la zona que se sientan a escuchar las propuestas de las empresas atraídas por la posibilidad de invertir en una actividad que generará empleo y desarrollo en una de las zonas más postergadas de la Argentina. Pero el rechazo no es para todos: la abogada sí les abrió el camino a las comunidades Santuario de Tres Pozos y Pozo Colorado para que se inscribieran a través de la cooperativa que manejan y pusieran un pie en la actividad que públicamente combate.
A la misma reunión de la Ugamp en la que participó Chalabe, el 30 de julio pasado, asistieron Raúl Sebastián Alancay, presidente de la Cooperativa Mineros de Salinas Grandes; Daniel Gabriel Barconte, tesorero, y Ángel Renato Lamas, secretario de la cooperativa. Alancay es miembro de la comunidad Pozo Colorado, mientras que Barconte y Lamas son de Santuario de Tres Pozos.
Ambas comunidades, impulsoras de declaraciones públicas en contra del litio y de toda otra comunidad aborigen de la zona que analice la opción del litio, tienen reservado su opción a explotar el famoso “oro blanco” de la mano del plan que les armó Chalabe.
Insólito cambio de argumento
En la reunión de la Ugamp de fines de julio, Chalabe había explicado que se hizo el pedido referido a la actividad del litio “para valorizar la cooperativa”. Así consta en el acta, que, como mostró Litio Argentina en su nota del 16 de septiembre, lleva la firma de Chalabe. En declaraciones recientes de la abogada, que se encontró en una encerrona a partir de la investigación de este medio, contó inclusive que el pedimento del litio se hizo “hace aproximadamente cinco años”.
Ahora la opositora a proyectos de litio que no quedan bajo su control en Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc decidió cambiar la explicación de por qué asesoró a la Cooperativa Mineros de Salinas Grandes para que pidiera los derechos para explorar y explotar litio. “Debido al auge del litio y las disposiciones de la Ley Minera que permite a terceros solicitar concesiones si no se explota activamente un recurso, la cooperativa decidió hacer pedimentos de litio hace aproximadamente cinco años”, dijo Chalabe esta semana a un medio jujeño.
“Eso es falso. No es cierto; no es así como funciona”, explicó a Litio Argentina un abogado especializado en derecho minero. “Cualquier pedimento minero (solicitud de mina) que un tercero realice sobre una propiedad minera concesionada es rechazado inmediatamente por el juzgado de minas, aunque se trate de una solicitud para explorar un mineral que el primero no haya solicitado. La excusa de ‘pedimos explorar litio porque si no lo pedimos nosotros alguien lo puede solicitar’ es una burrada sin sustento que pretende esconder otra intención”, aseguró.
“Chalabe miente o demuestra un desconocimiento cabal del Derecho”, advirtió la ejecutiva de una compañía minera no dedicada al litio ni con intereses en la región.
El comunicado fantasma
Desde una página de Facebook denominada “Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc Jujuy”, cuenta no verificada y que no da cuenta quién la administra, se emitió un supuesto comunicado oficial de las comunidades, a las cuales no se identificó.
No todas las comunidades de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc comparten la misma visión. De hecho, varias de ellas se abrieron de la estrategia liderada por la abogada Chalabe y, según pudo saber este medio a partir de la repercusión de la información publicada, son muchas más las comunidades aborígenes que en las últimas horas comenzaron a discutir una nueva opción para sus pueblos.
La comunidad aborigen de Rinconadillas, en Laguna de Guayatayoc, dio su apoyo al proyecto de Tecpetrol para explorar litio en sus tierras. Sausalito y Quera y Agua Caliente aprobaron los trabajos de Lítica (Pluspetrol) y la comunidad aborigen de Lipán ha dado su apoyo al proyecto de Lition Energy para otro proyecto de exploración en Salinas Grandes.
Por lo pronto Rinconadillas, Quera y Agua Caliente, Sausalito y Lipán, todas comunidades aborígenes de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, no firmaron el comunicado fantasma que se arroga la representatividad de todas las comunidades de la región y que se utilizó en las últimas horas como un salvavidas desinflado para que Chalabe no se hunda en sus contradicciones y desaguisados.
“No puede tomarse como oficial un comunicado que no cuenta con la totalidad de la representación de las comunidades ni ha salido de ninguna asamblea, herramienta a través de la cual cada una de las comunidades puede expresarse”, aseguró a este medio una fuente especializada que pidió no ser identificada.