Jujuy fue escenario de uno de los eventos más trascendentales para la industria minera y litífera: Litio en Sudamérica. El XIII seminario internacional alojado en tierras argentinas reunió a expertos, autoridades y empresas del sector para debatir el rol estratégico de este mineral en el desarrollo económico y sostenible del país.
El encuentro que comenzó el pasado 9 de octubre en el predio de Conectar Lab en San Salvador de Jujuy es organizado por la revista Panorama Minero. El acto de apertura contó con la presencia de los gobernadores de las provincias clave del litio como Jujuy, Salta y Catamarca, además de otros funcionarios nacionales.
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, destacó la importancia de estos espacios para seguir proyectando un futuro donde el litio tenga un papel central en la transición energética. “La verdad que nos posiciona y nos permite seguir trabajando, mirando el futuro. Pensando también en la minería, en la manera sustentable, que signifique oportunidad en mano de obra para nuestra gente y, obviamente, también la formación de proveedores locales”, sostuvo.
La provincia de Jujuy, reconocida por sus reservas y su experiencia en la producción de este mineral, se perfila como un punto estratégico en el mapa mundial de la minería sustentable.
La importancia de las inversiones y el desarrollo tecnológico
El seminario subrayó la relevancia de atraer inversiones que no solo impulsen la extracción de litio, sino que también apuesten por el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y, sobre todo, el desarrollo de las comunidades.
En este sentido, se destacó la colaboración entre el sector público y privado para asegurar que los proyectos mineros cuenten con el respaldo necesario para avanzar de manera sostenible, generando empleo local y valor agregado.
Durante el evento, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, resaltó la realización del encuentro para la consecución de las necesidades de las provincias mineras. “Nos hemos puesto de acuerdo en la cuestión que tiene que ver con los proveedores locales y regionales”, sostuvo. Bajo la misma línea, destacó también la importancia de la unión de las tres provincias para “cuidarnos entre nosotros, porque la oportunidad es única y es para todos”.
Los expertos coincidieron en que el litio es uno de los motores fundamentales para el desarrollo de las energías renovables a nivel global. Por ello, se enfatizó en la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas que permitan un crecimiento ordenado de la industria, priorizando la capacitación y la formación de mano de obra local que pueda acompañar el crecimiento de esta actividad.
Un evento con proyección a futuro
El XIII Seminario Internacional “Litio en Sudamérica” se desarrolló durante dos jornadas (9 y 10 de octubre) y abordó diversas temáticas vinculadas a la exploración y desarrollo sostenible de los recursos de litio, la implementación y el desarrollo de nuevas tecnologías y las oportunidades de inversión en los proyectos.
El evento contó con la presencia de más de 1.500 delegados de compañías mineras, 100 empresas proveedoras, y autoridades provenientes de más de 15 países. Las exposiciones contaron con especialistas y profesionales de diversas instituciones y compañías de relevancia mundial. Entre ellas se encuentran:
- Unión Europea
- Banco Mundial
- Secretaría de Minería de la Nación
- Agencia Francesa de Desarrollo
- Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo
- JP Morgan
- Entre otras consultoras
Por el lado, se hicieron presentes diversas empresas como Arcadium Lithium, Lithium Argentina, Eramet, Rio Tinto, Ganfeng Lithium, Albemarle, Galan Lithium, Lake Resources y Hanaq, entre otras. Entre las personalidades destacadas se participó también el reconocido analista Joe Lowry.
Para todos los participantes hubo desde reuniones informativas y comerciales hasta rondas de negocios y actividades de networking. Mediante las diferentes propuestas, el objetivo del seminario fue fomentar la vinculación entre líderes del sector para el desarrollo sostenible de la actividad del litio y minera en general.
El evento concluyó con la firme convicción de que, a través de espacios como este, Argentina pueden posicionarse como líderes en la producción responsable y sostenible de este recurso, mirando al futuro con optimismo y con un plan claro de acción.