Si solo tenés un minuto
Argentina cuenta con 38 proyectos mineros que tienen al litio como mineral principal, y 17 de ellos están concentrados en la provincia de Salta. Al mes de enero de 2024, hay tres en producción activa, cinco en instancia de construcción y los restantes se encuentran en fase de exploración avanzada.
La Secretaría de Minería determinó que el empleo minero en el país alcanzó la cifra de 37.850 puestos de trabajo, marcando un crecimiento interanual de casi 8% respecto al año anterior. La cantidad de proyectos y la gran oferta de oportunidades posibilita que cada vez sean más los interesados en trabajar en un rubro de vital importancia como lo es el litio.
Entre las búsquedas de las empresas de litio se encuentran profesionales que incluyen cargos con conocimientos técnicos complejos como ingenieros (electrónico, químico, de automatización), técnicos mecánicos y electrónicos, especialistas en medioambiente, drilling, laboratorio o incluso hidrogeólogos. Sin embargo, también hay lugar para áreas staff o soporte tales como finanzas, recursos humanos, comunicación, higiene y seguridad, entre otros.
Mientras más crece su producción, más oportunidades laborales hay. El litio se presenta en la actualidad como una industria plena de opciones laborales. Argentina es uno de los países con mayores recursos de litio. Las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, con múltiples proyectos activos, en construcción y en exploración avanzada para la producción del mineral, son impulsoras de este auge.
La producción de litio es fundamental para la economía argentina. El país cuenta con 38 proyectos mineros que tienen al litio como mineral principal, y 17 de ellos están concentrados en la provincia de Salta. Por el momento hay tres en producción activa, cinco en instancia de construcción y los restantes se encuentran en fases de exploración avanzadas.
En mayo, la Secretaría de Minería compartió un informe que difundió datos alentadores sobre el presente de la industria del litio. En el relevamiento se detalló que, en enero de 2023, el empleo minero en Argentina alcanzó la cifra de 37.850 puestos de trabajo, con un crecimiento interanual del 7.9% respecto a 2022.
Se formalizaron 2755 nuevos puestos de trabajo formales directos del rubro y, teniendo en cuenta esas cifras, del total del sector privado asalariado registrado en el país, la minería representó el 0.6%. El sector marca así 25 meses consecutivos con incrementos interanuales y superó el piso de 30.807 puestos que se habían relevado en la pandemia.
Como la industria está en constante expansión y crecimiento, y cada vez son más los puestos que se solicitan, señalamos cuáles son aquellas carreras que pueden estudiarse para trabajar en el mundo del litio desde diferentes y amplias perspectivas.
Carreras relacionadas al sector del litio
Para obtener un puesto de trabajo en lo que es la producción de litio, pueden estudiarse carreras universitarias relacionadas con la ingeniería, la geología, la química y la gestión de recursos naturales. Entre ellas se encuentran:
- Ingeniería de Minas: se centra en la extracción eficiente y segura de minerales, algo fundamental para la producción de litio, particularmente en las provincias del norte del país.
- Ingeniería metalúrgica: quienes estudian esa carrera tienen su especialización en los procesos de extracción y procesamiento de metales.
- Ingeniería química: fundamentales en la investigación y en el desarrollo de procesos químicos para la obtención de litio y, a su vez, de otros minerales de importancia.
- Ingeniería ambiental: los ingenieros ambientales tienen un papel central para garantizar las condiciones de sustentabilidad a la hora de extraer el litio y su posterior procesamiento.
- Ingeniería electrónica: la disciplina aborda al mundo del litio desde una perspectiva diferente y relacionada al diseño y desarrollo de las tecnologías de almacenamiento de energía, como lo son las baterías de litio.
– Licenciatura en Ciencias Geológicas: permite identificar y evaluar los yacimientos de litio, participando el geólogo en la exploración y caracterización de los depósitos.
– Química: quienes estudian esta carrera pueden trabajar en los laboratorios analizando las muestras, optimizando los procesos químicos y garantizando calidad en la producción.
– Gestión de recursos naturales: se centra en lo que es la gestión sostenible de los recursos de un país, determinando qué puntos hay que tener en cuenta a la hora de hablar de producción responsable, en este caso, de litio.
– Hidrogeología: permite comprender la interacción del mineral con los recursos hídricos subterráneos, siendo esenciales para la extracción sostenible y la gestión ambientalmente responsable del litio.
– Licenciatura en Ciencias Ambientales: si bien guarda algunas similitudes con la Ingenería ambiental, esta carrera también se centra en los aspectos sociales y sustentables del proceso de producción y extracción del litio.
Posgrados y estudios complementarios
Si bien las mencionadas carreras están relacionadas a la industria del litio y de otros minerales en general, abordando al mismo desde distintas perspectivas, lo ideal es complementar el estudio universitario con la realización de algún posgrado, diplomatura, doctorado o estudio complementario.
Las universidades de Buenos Aires y del interior del país ofrecen este tipo de alternativas para graduados de carreras afines como las mencionadas previamente. Por ejemplo, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) propone un posgrado en “Geociencias y Tecnologías del Litio”. La Universidad Austral brinda una “Diplomatura en Producción de Litio” con modalidad online que tiene como objetivo conocer cómo es la extracción y los procesos de obtención del recurso.
La Universidad Católica de Salta (UCASAL) ofrece como diplomatura universitaria la denominada “Gestión Integral Minera con Orientación en Litio”, cuyo objetivo es comprender la relación existente entre gestión minera y desarrollo social, así como diseñar acciones y estrategias tendientes a implementar marcos de sustentabilidad en la actividad. La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) ofrece un posgrado similar en “Geociencias y Tecnologías del Litio”.
Cabe destacar también que el rubro del litio está en constante expansión hacia la total inclusión de mujeres en sus puestos de trabajo. El informe de la Secretaría de Minería de Empleo Minero determina que en 2023 la producción de litio ocupó a 544 mujeres (13,2% del empleo minero femenino) representando el 21% del rubro, situándolo como el segundo ambiente con mayor participación femenina.
En términos interanuales tuvo un incremento de 74,9% y creó 233 nuevos puestos para mujeres en el rubro. A su vez, la exploración y financiación de la minería del litio en enero ocupó a 253 mujeres (6,1% del empleo minero femenino) abarcando el 23,0% del empleo del rubro, siendo el rubro con mayor participación de mujeres.
Cómo conseguir trabajo en una mina de litio en Argentina
Más allá de los jóvenes (o no tan jóvenes) que eligen estas carreras, están las personas que ya finalizaron sus estudios y desean ingresar al mercado laboral de la industria del litio.
Para ello, deberán llevar a cabo algunas acciones que ayudarán y facilitarán el acceso a un trabajo relacionado con el litio. Ampliar la formación y educación; crear redes de contactos; indagar en buscadores de empleo y portales online de las compañías; investigar a las empresas mineras y proveedores; mostrarse flexible y con disposición a trabajar, son claves que pueden resultar muy beneficiosas para conseguir trabajo en una minera de litio.
Teniendo en cuenta estos ítems, será momento de ir a las plataformas de empleo a buscar directamente el trabajo. Existen varias donde las personas pueden indagar. Entre ellas se encuentran:
Bumeran: https://www.bumeran.com.ar/
Zona Jobs: https://www.zonajobs.com.ar/
Computrabajo: https://ar.computrabajo.com/
LinkedIn: https://www.linkedin.com/jobs/
Por otra parte, las empresas muchas veces tienen sus propios portales donde presentan los empleos disponibles. También solicitan a profesionales en sus páginas de LinkedIn, como puede ser el caso de Allkem o Livent.
En Jujuy, Salta y Catamarca se desarrollan numerosos proyectos que ya están en producción o avanzados. Conocé el detalle de dónde están, cuál es el proyecto y dónde enviar el CV para trabajar con ellos en este enlace.
[…] La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) brindan un abordaje amplio de la minería en general y del litio en particular a través de carreras que permiten adquirir conocimientos para que el alumno pueda profesionalizarse en el tema. […]
[…] de carreras como de centros educativos a lo largo y ancho del país, la mayor oferta radica en las universidades de Salta, Jujuy y Catamarca, epicentro de la […]