La provincia concentra más del 50% de la producción nacional de litio, con inversiones millonarias, tecnología avanzada y políticas favorables que la posicionan como un actor esencial en la industria minera.
El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) habilitó el primer proyecto minero aprobado en el país: la ampliación del yacimiento de litio Rincón, en la Puna salteña. La iniciativa prevé una inversión superior a los USD 2.500 millones y fue presentada en Arminera 2025, donde la vocera de Rio Tinto, Paula Uribe, y el gobernador Gustavo Sáenz detallaron el impacto productivo y social que traerá a la región.
La provincia se convertirá en el epicentro de la industria del litio el 29 y 30 de septiembre de 2025, cuando reciba a más de 1.500 asistentes en el XIII Seminario Internacional de Litio en Sudamérica.
De que se trata este campo en evolución, donde se entrelazan intereses económicos, ambientales y sociales. Además, cuáles son los pasos a seguir para asegurar que este recurso natural beneficie a todas las partes involucradas.
La aparición de nuevos proyectos, el aumento de su producción y el desarrollo de nuevas utilidades, hacen que este mineral se convierta en uno de los bienes más preciados del planeta. Las razones de su crecimiento.