Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Jujuy y Salta concentran el 98,4% de las exportaciones mineras argentinas en 2025, con el NOA como protagonista del crecimiento impulsado por el litio.
Jujuy y Catamarca muestran avances clave en proyectos de litio, con nuevas perforaciones, estudios geofísicos y tecnología DLE que consolidan el crecimiento del sector hacia 2026 y más allá.
La Secretaria de Desarrollo Minero de Catamarca, Teresita Regalado, expuso el estado de situación de la provincia, donde se concentran proyectos en producción, construcción y exploración. Catamarca, pionera en litio, combina más de 25 años de experiencia con nuevos desafíos de sustentabilidad y participación ciudadana.
Más de 950 participantes, gobernadores, embajadores y líderes de la industria inauguraron el evento, destacando el litio como motor de desarrollo sostenible, empleo regional y transición energética.
Un acuerdo entre Galan Lithium y The Clean Elements Fund permitirá financiar la primera fase del proyecto de litio y consolidar a la provincia como un polo estratégico de producción, con impacto en empleo, infraestructura y crecimiento local.
Los primeros egresados de la Tecnicatura en Procesamiento de Salmuera de Litio marcan un hito en la formación profesional vinculada a la minería del litio en Argentina.
Un equipo de científicas del CONICET y la UNCA desarrolla una alternativa para la extracción de litio en Catamarca a partir de membranas inteligentes. El proyecto tiene un enfoque circular y busca adaptarse a las características únicas de cada salmuera.
La Corte de Justicia provincial hizo lugar a una demanda y, a través de una medida cautelar, ordenó a la provincia que no expida más declaraciones de impacto ambiental hasta no resolver la controversia.
El salar, ubicado al sur de la Puna de Atacama, en el límite entre Catamarca y Salta, es fundamental para la producción de litio en Argentina por sus características, su tamaño y su ubicación estratégica.
La industria del litio está abriendo un nuevo panorama para jóvenes de comunidades originarias y rurales de Jujuy, Salta y Catamarca. El exponencial aumento de población y de la matrícula en escuelas en algunas zonas donde se desarrollan proyectos de litio, son algunos de los indicadores.










