Por su liviandad, eficiencia y capacidad de almacenamiento, el litio se consolidó como un elemento clave de las baterías modernas. Su uso sostiene la expansión de la movilidad eléctrica, la electrónica de consumo y los sistemas de energía renovable que buscan reemplazar a los combustibles fósiles.
Investigadores de la Universidad de Wisconsin–Madison desarrollaron un método electroquímico para recuperar litio de baterías LFP usadas. La innovación promete un reciclaje más limpio, eficiente y escalable, con potencial para transformar la industria global y fortalecer la economía circular.
El mundo del litio es más grande de lo que parece. Esta guía reúne las principales palabras y conceptos que se necesitan conocer para adentrarse en él poco a poco.
El reciclaje de baterías es fundamental para hacer frente a los desafíos que supone la producción de materiales como litio, cobalto y níquel. Ante esto, se desarrolló una nueva técnica que posibilita una reacción de regeneración más completa que la de los métodos tradicionales.
La Universidad Nacional de La Plata y la empresa AVIEM Aeronáutica crearon el AVIEM AV-100 Epower, la primera aeronave en obtener un Certificado de Aeronavegabilidad y de Matrícula con el propósito de Investigación y Desarrollo por parte de la ANAC.
Se trata de un gas que puede secar la humedad que se genera como resultado de la obtención del electrolito. La decisión de retomar su producción se dio a partir del trabajo de un profesional argentino en Alemania.
El reciclaje de baterías de litio es un punto importante para la sostenibilidad. Investigaciones recientes desarrollaron métodos innovadores para restaurar su capacidad, reduciendo costos e impacto ambiental.
Las baterías de litio son la base de una transición hacia modelos energéticos más duraderos y sostenibles con el medioambiente. En el artículo, algunas claves de por qué el mineral se volvió tan importante para las denominadas “baterías del futuro”.
Cuatro jóvenes argentinos desarrollaron un innovador proyecto que busca gestionar de forma sostenible los residuos de litio, reduciendo su impacto ambiental. Esta propuesta, finalista en una competencia internacional, promete cambiar el tratamiento de baterías usadas con el uso de inteligencia artificial y el fomento de la economía circular.
El primer tren a litio de Argentina recorre la Quebrada de Humahuaca, impulsado por energía solar y baterías de litio. Con un costo de entre $10.000 ARS y $65.000 ARS por pasaje (precios Noviembre 2024), promete una experiencia turística única a 50 km/h. Conocé los detalles en este artículo.








